Museo Castagnino Mar del Plata

La Villa Ortiz Basualdo es otro de los edificios emblemáticos de la ciudad y ha sido declarada por Ley 13494, Monumento Histórico Arquitectónico Provincial y Bien de Interés Patrimonial Municipal por varias Ordenanzas. Se encuentra en una zona de alto valor patrimonial, en la Loma de Stella Maris, junto a la Villa Blaquier y cerca de la Villa Normandy, la Torre Tanque, la Iglesia Stella Maris y el Torreón del Monje.
La Casa original fue construida por Leandro Bianchini, en 1909, con proyecto de los arquitectos Luis Dubois y Pablo Pater, en estilo pintoresquista
 francés. La villa fue luego remodelada y ampliada en 1919 por el "ingeniero constructor" Alula Baldassarini, bajo proyecto del arquitecto G. Camús. Esta remodelación le dio su actual aspecto anglonormando.La villa fue implantada en forma exenta y con su eje de simetría principal a 45º respecto de las líneas de veredas. Originalmente el predio abarcaba hasta la calle Viamonte y contaba con un sector de canchas de tenis. Hoy el terreno abarca un cuarto de manzana y en la remodelación de sumaron áreas de servicio que rompieron este eje de simetría y se acomodaron a los ejes ortogonales de las medianeras. La parte ampliada también contenía la casa de los caseros (en dos niveles) con salida independiente.
Vale destacar, como dato curioso, que la Villa Ortiz Basualdo es la primera residencias privada con ascensor en la ciudad de Mar del Plata.
Hoy funciona en este lugar, el Museo de Arte Municipal Juan Carlos Castagnino.
Fuente consultada: http://patrimoniomdp.com.ar/news.php?newsid=356


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfonsina Storni Mar del Plata

Voraz fuego en Mar del Plata